“El coronel las deja entrar”: los presuntos chats que salpican a jefe de seguridad de Petro

Chats filtrados por Vicky Dávila lo vinculan con encuentros comprometedores.

Tras la publicación de una serie de supuestas conversaciones filtradas por la precandidata presidencial Vicky Dávila, el nombre del coronel (r) William Castellanos ha quedado en el ojo del huracán, señalado como una figura con un rol mucho más influyente del que hasta ahora se conocía.

Aunque en los mensajes no se menciona su nombre de forma explícita, fuentes citadas por El Colombiano confirmaron que se trataría de él.

Las conversaciones, supuestamente entre Nicolás Petro y Day Vásquez, lo describen como el presunto encargado de facilitar el acceso a mujeres al entorno del entonces candidato presidencial.

Castellanos no es un desconocido en el equipo de Petro. Lo acompaño desde su paso por la Alcaldía de Bogotá y fue pieza clave durante la campaña presidencial de 2022 como jefe de seguridad.

Hoy, sin embargo, su papel parece haber trascendido lo meramente logístico. Ha rendido testimonio ante el fiscal anticorrupción Elkin Ardila Espinosa dentro de las investigaciones por el supuesto ingreso de $500 millones a la campaña presidencial, dinero que habría provenido del polémico empresario Diego Marín Buitrago, conocido como ‘Papa Pitufo’.

Uno de los episodios más delicados en su declaración es un vuelo hacia Buenaventura, realizado en una avioneta que, según versiones, estaría vinculado a Marín. Aunque el coronel aceptó haber abordado esa aeronave, negó conocer su procedencia o que hubiera un pago de por medio a la campaña.

Otro punto que ha generado controversia es la supuesta participación de Castellanos en la llegada de personas cercanas a cargos en el Gobierno.

Juliana y Verónica Guerrero, hoy vínculadas al Ministerio de Interior y a Colombia Compra Eficiente, habrían sido promovidas por el coronel, quien las conocía desde la campaña de 2018 en Valledupar.

Castellanos confirmó a El Tiempo que intercedió ante personas del Gobierno para apoyarlas, luego de que denunciaran amenazas. No obstante, una de ellas ha sido cuestionada por el uso irregular de un avión de la Policía para un presunto viaje personal.

“No es un tema privado, es de seguridad nacional”, Vicky Dávila

Tras la elección de Gustavo Petro como presidente, se consideró designar a Castellanos como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (DNI), pero la propuesta no prosperó. Según versiones recogidas por El Colombiano, la primera dama, Verónica Alcocer, se opuso tajantamente a su nombramiento.

El presidente habría intentado enviarlo como embajador a Australia, pero esa opción también fracasó por no cumplir con los requisitos.

Vicky Dávila aseguró que estos hechos no pueden ser minimizados ni tratados como cuestiones personales. “El desorden en el comportamiento de Petro viene desde la campaña”, advirtió, asegurando que esto ha impactado directamente en el ejercicio de su gobierno.

Aunque Castellanos insiste en que su labor se limitó a la seguridad del candidato, los testimonios y hechos conocidos en las últimas semanas lo ubican en el centro de una trama que aún tiene muchas piezas por encajar.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*