
A su regreso a Venezuela, Mervin Yamarte, un joven de 29 años, ofreció un estremecedor testimonio sobre lo que vivió durante su reclusión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. En entrevista con Mañanas Blu, Yamarte calificó su experiencia como “el infierno”, denunciando torturas, humillaciones y tratos inhumanos.
Yamarte forma parte del grupo de 252 venezolanos deportados tras un polémico acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador, que incluyó el intercambio de prisioneros por diez ciudadanos estadounidenses. Según relató, fue detenido en Texas el pasado 13 de marzo por agentes de inmigración, pese a contar con documentos que probaban que su próxima audiencia judicial era el 3 de julio. “Me esposaron y me llevaron sin dejarme hacer una llamada, sin acceso a un abogado”, aseguró.
Tras pasar por varios centros de detención en Texas, fue trasladado al CECOT el 15 de marzo. Allí, según denuncia, vivió condiciones extremas de hacinamiento y violencia. “Nunca vi la luz del sol en cuatro meses. Dormíamos hasta 19 en una celda, todos venezolanos. Nos obligaban a trabajar como esclavos: servir comida, limpiar, cortar cabello”, afirmó
Se el primero en dejar un comentario