El pago de recargos dominicales aumentará a 80% a partir de este fin de semana

El cambio a 80% de recargo no se efectuó el día que se tenía planeado según el cronograma del proyecto sino que se dará a partir del día 12 de este mes.

En el marco del Foro de la Ocde en Barranquilla, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que a partir de este fin de semana el pago de dominicales y festivos para los trabajadores pasará del 70% a 80%. Esto corresponde a lo contemplado en la reforma laboral.

“Lo que empieza a implementarse desde este fin de semana es el recargo de dominicales y festivos desde este fin de semana. Estamos en 70%, subimos a 80%”, afirmó el ministro en el marco del anuncio.

Cerca de 95% de la reforma laboral comenzó a regir una vez el Presidente Petro la aprobó mediante su firma, sin embargo, sobre el artículo que trataba el pago de dominicales y festivos, que fue uno de los más debatidos, se tenía contemplado que se implementaría de forma progresiva para facilitar la adaptación de las empresas.

Estos recargos alcanzarán 100% a partir del 1 de julio de 2027, e inicialmente se había anunciado que el 1 de julio de 2025 el recargo pasaría de 70% a 80%, y en la misma fecha de 2026, de 90%, hasta llegar a 100% por las horas laboradas en domingos y festivos.

Finalmente, el cambio a 80% de recargo no se efectuó el día que se tenía planeado según el cronograma del proyecto sino que se dará a partir del día 12 de este mes según anunció Sanguino en el encuentro internacional.

Con este cambio, para calcular el valor del recargo, se parte del salario mensual, dividiéndolo entre 30 días del mes y agregando el aumento respectivo.

Cabe destacar que además del aumento en los recargos dominicales y festivos, también se ajustó el inicio de la jornada nocturna, adelantándola de las 9:00 p.m. a las 7:00 p.m.

Los empleados que tengan turnos luego de la hora mencionada, tendrán un recargo nocturno de 35% sobre la hora ordinaria, implicando que lo recibirán dos horas antes de lo que lo hacían actualmente.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*