“El presidente Trump quedó muy impresionado”: así fue el diálogo entre Petro y Trump

En medio de un clima marcado por fuertes tensiones bilaterales, el presidente Gustavo Petro sostuvo una conversación telefónica de casi una hora con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 7 de enero. El contacto, que tomó por sorpresa a la región, se produjo luego de cruces públicos entre ambos gobiernos, incluyendo señalamientos desde la Casa Blanca sobre supuestos vínculos del mandatario colombiano con el narcotráfico y cuestionamientos desde Bogotá a operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe.

En entrevista con SEMANA, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García–Peña, reveló que la llamada fue el resultado de una gestión diplomática prolongada, liderada desde la capital estadounidense con congresistas de ambos partidos. “Hemos insistido todos estos tiempos en abrir los canales. El año pasado me reuní con 32 senadores y 74 representantes a la Cámara, y uno de ellos, quien realmente fue clave, fue el senador Rand Paul, republicano de Kentucky”, explicó el diplomático, al destacar el papel del congresista en la mediación.

Según García–Peña, fue precisamente Paul quien facilitó el acercamiento directo entre ambos mandatarios, tras cuestionar que Trump dialogara con líderes de todo el mundo, pero no con Petro. “Él me dijo, ‘¿cómo es posible que Trump habla con todo el mundo y no hable con Petro? Yo voy a ver si logro’”, relató el embajador. Horas después, el senador confirmó que Trump estaba dispuesto a hablar, lo que llevó a que Petro aceptara la llamada sin reparos. “El presidente dijo, ‘listo’”, recordó García–Peña, quien calificó el intercambio como cordial y constructivo.

De acuerdo con el embajador, el mandatario estadounidense quedó impactado por el testimonio de Petro sobre su trayectoria y las batallas que ha librado contra el narcotráfico. “El presidente Trump quedó muy impresionado”, aseguró. El diplomático confirmó además que ya se adelantan gestiones para un eventual encuentro presencial entre ambos jefes de Estado en Washington, y sostuvo que no habría inconvenientes para el ingreso de Petro a territorio estadounidense, pese a las controversias políticas que han rodeado a su círculo cercano.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*