Emiten orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio contra el pueblo indígena

Las autoridades de justicia de Colombia emitieron una orden de captura hoy contra Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, señalándolo como principal responsable del presunto genocidio en contra del pueblo Nasa, en el norte del departamento del Cauca. 

La decisión judicial, solicitada por la Fiscalía General de la Nación, también alcanza a otros trece miembros de su estructura, tres jefes del Estado Mayor, cinco comandantes de comisión, un comandante de milicias y varios milicianos rasos, vinculados al grupo disidente del Estado Mayor Central de las FARC (EMC). 

Según la investigación, entre 2022 y la fecha se registraron al menos 32 hechos de violencia: homicidios, tentativas de homicidio y desplazamientos forzados, que dejaron 43 víctimas pertenecientes a la comunidad Nasa: comuneros indígenas, líderes, autoridades tradicionales, sabedores ancestrales, firmantes del Acuerdo de Paz y menores reclutados forzosamente. 

El ente acusador señala que estos crímenes no fueron aislados, sino parte de un patrón sistemático dirigido a “destruir la existencia misma de la comunidad Nasa”, con el fin de apoderarse de territorios ancestrales y eliminar cualquier resistencia al control armado del EMC en la región. 

La orden de captura representa un paso judicial importante, aunque organizaciones indígenas advierten que aún hay un “camino de verdad pendiente”, ante la magnitud histórica de la violencia sufrida por los Nasa y la necesidad de asegurar justicia, protección y reparación digna para las víctimas. 

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*