
Según informó la Fiscalía de Guanajuato, los cuerpos fueron encontrados “en condiciones fragmentadas y complejas”, lo que ha dificultado su identificación.
En una vivienda abandonada del municipio de Irapuato, en Guanajuato (México), fueron hallados los restos desmembrados de 32 personas, ocultos en bolsas plásticas. El aterrador hallazgo se dio en el marco de una investigación por personas desaparecidas, en un estado golpeado fuertemente por la violencia del crimen organizado.
Según informó la Fiscalía de Guanajuato, los cuerpos fueron encontrados “en condiciones fragmentadas y complejas”, lo que ha dificultado su identificación. Hasta el momento, 15 de las víctimas han sido plenamente reconocidas. Se presume que muchas de ellas habían sido reportadas como desaparecidas.
Este caso se suma a una larga lista de hechos violentos registrados en Guanajuato, donde se contabilizan más de 3.600 personas desaparecidas. En mayo de este mismo año, en otra casa abandonada en Irapuato, fueron encontrados los restos de al menos 17 personas.
Guanajuato es uno de los estados más violentos de México. Solo en 2024, registró 3.151 homicidios, lo que representa más del 10 % del total nacional. La violencia en esta región ha sido atribuida principalmente a la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo criminal Santa Rosa de Lima.
El hallazgo pone nuevamente en evidencia la profunda crisis de seguridad que vive México, donde hay más de 120.000 personas desaparecidas, muchas de ellas en estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, donde el crimen organizado mantiene una fuerte presencia.
Se el primero en dejar un comentario