
Estados Unidos completó la primera venta de petróleo venezolano desde que tomó el control del sector tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro, en una operación valuada en 500 millones de dólares, informó un funcionario estadounidense a la AFP. La transacción, cerrada este jueves, marca un hito en la nueva estrategia energética impulsada por la Casa Blanca y abre la puerta a ventas adicionales en los próximos días o semanas.
“El presidente Trump ha negociado un acuerdo energético histórico con Venezuela, inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro, que beneficiará a los pueblos estadounidense y venezolano”, declaró una portavoz de la Casa Blanca, resaltando el supuesto beneficio bilateral de la operación.
Esta venta se produce en el contexto de una intervención más amplia de Estados Unidos en Venezuela, tras una operación militar que culminó con la captura de Maduro a principios de enero y que ha transformado profundamente las relaciones entre ambos países. Washington ha anunciado un plan para que autoridades interinas venezolanas entreguen entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, una cantidad equivalente a uno o dos meses de producción.
Además, la Administración Trump ha instado a las grandes petroleras a participar en la explotación de las vastas reservas venezolanas y ha dictado medidas para proteger los activos petroleros bajo control estadounidense, incluidos ingresos de ventas, mediante un decreto de emergencia que impide embargos o acciones de terceros contra esos fondos.
Se el primero en dejar un comentario