Falleció Bonifacio Ávila, “el Bony”, leyenda del boxeo colombiano y orgullo olímpico

En la tarde de este lunes 5 de enero de 2026 se confirmó en Cartagena el fallecimiento de Bonifacio Ávila, conocido cariñosamente como “el Bony”, reconocido exboxeador colombiano y figura histórica del pugilismo nacional. La noticia fue confirmada por sus familiares al diario El Universal. Ávila tenía 75 años.

Nacido en el departamento de Sucre, el Bony hizo parte del primer equipo olímpico de Colombia que participó en unos Juegos Olímpicos, en Múnich 1972. Posteriormente desarrolló una destacada carrera profesional, especialmente en Canadá, consolidándose como uno de los boxeadores más representativos del país en las décadas de los 70 y 80.

Integrante de una dinastía de campeones, Bonifacio Ávila forjó su propio nombre en la división de los pesos medianos, destacándose por su técnica y contundencia. A lo largo de su trayectoria profesional acumuló un récord de 41 victorias, 24 de ellas por nocaut, y 11 derrotas. Además, representó a Bolívar y a Colombia en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y en diversos eventos internacionales de boxeo.

Desde hace varios años residía en Cartagena, donde también era ampliamente conocido por su negocio de comidas en las playas de Bocagrande, llamado “El Bony”. Tras conocerse su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida, entre ellos: “Paz en su tumba, el Bony era muy conocido en la ciudad, era muy buena persona, caballeroso” y “Dios lo tenga en su santo reino, se fue un gran personaje del boxeo colombiano. Fortaleza a toda su familia”. Su legado deportivo y humano queda en la memoria del país.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*