
La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, junto a nueve exfuncionarios de su gabinete y tres particulares, por presuntas irregularidades en la restitución de un predio durante su gobierno.
Según la investigación, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) habría favorecido ilegalmente a los tenedores del terreno, permitiendo un cambio en la figura de cesión gratuita a una compraventa, con lo que se habría intentado pagarles más de 40.500 millones de pesos.
Entre los señalados por el ente acusador están exsecretarios y subsecretarios de Planeación, Suministros, Movilidad, Gestión Territorial y otras dependencias. El escrito de acusación los señala, según su grado de participación, por delitos como peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.
La Fiscalía sostiene que, tras el fracaso de un intento de conciliación prejudicial que buscaba entregar el lote a los particulares, el exalcalde Quintero y el entonces secretario general Fabio Andrés Trujillo García habrían emitido actos administrativos irregulares para incrementar el valor del predio y permitir su uso en actividades urbanísticas prohibidas por el POT.
Los particulares acusados son Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, tenedores del terreno que habría sido beneficiado con estas decisiones administrativas.
Se el primero en dejar un comentario