Fiscalía acusó a Daniel Quintero y exfuncionarios por presuntas irregularidades en restitución de predio en Medellín

La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, junto a nueve exfuncionarios de su gabinete y tres particulares, por presuntas irregularidades en la restitución de un predio durante su gobierno.

Según la investigación, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) habría favorecido ilegalmente a los tenedores del terreno, permitiendo un cambio en la figura de cesión gratuita a una compraventa, con lo que se habría intentado pagarles más de 40.500 millones de pesos.

Entre los señalados por el ente acusador están exsecretarios y subsecretarios de Planeación, Suministros, Movilidad, Gestión Territorial y otras dependencias. El escrito de acusación los señala, según su grado de participación, por delitos como peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía sostiene que, tras el fracaso de un intento de conciliación prejudicial que buscaba entregar el lote a los particulares, el exalcalde Quintero y el entonces secretario general Fabio Andrés Trujillo García habrían emitido actos administrativos irregulares para incrementar el valor del predio y permitir su uso en actividades urbanísticas prohibidas por el POT.

Los particulares acusados son Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, tenedores del terreno que habría sido beneficiado con estas decisiones administrativas.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*