Gobierno Petro alista decreto para reducir salario anual de congresistas

Un día después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara el incremento del salario mínimo en un 23.7 % se conoció que el Ministerio de Hacienda alista un decreto para eliminar la prima de servicios de los congresistas, que es de alrededor de $15 millones. Este pago, según el borrador de decreto, no es obligatorio y se adoptó durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el documento, una sentencia de la Corte Constitucional estipuló que el pago de esta prima a los representantes y senadores no es obligatoria ni forzosa para el Ejecutivo, por lo que se tendría vía libre para eliminar la medida vía decreto. El Minhacienda agregó que el sueldo de los legisladores, que es de aproximadamente $52 millones, representa un gasto muy alto

La remuneración recibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país, haciendo imposible el cierre de brechas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo; y se hace necesario reorientar una senda de gasto y unas medidas de austeridad inmediatas son necesarias en tanto no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso particular de los congresistas”, se lee.

Aunque el oficialismo ha buscado en varias oportunidades la reducción de los salarios de los congresistas con la presentación de proyectos legislativos, estos se han hundido en los debates. Precisamente, la eliminación de la prima de servicios ha estado incluida en el articulado.

El pago de esta prima quedó consignado en el decreto 2170 de 2013, que expidió el entonces presidente Juan Manuel Santos. Para ese año, la prima «mensual» estaba por casi $8 millones y ha ido ajustándose conforme al aumento anual de los sueldos.

Y aunque la eliminación de este pago se adoptaría a partir del 20 de julio de 2026 con la instalación de un nuevo Congreso, la medida podría generar fricciones entre el Legislativo y Ejecutivo, cuya enemistad se ha profundizado con la entrada de la campaña electoral y el hundimiento en el Capitolio de las reformas a la salud y tributaria.

La Casa de Nariño prepara varias medidas para solventar el hueco fiscal de $16 billones del Presupuesto General de 2026. Además de esta eliminación de pago de prima, el ministro Ávila anunció este martes en rueda de prensa que el decreto de emergencia económica contempla incrementar el IVA a los licores del 5 % al 19 % y que igualmente se podrían aplicar recortes y aplazar recursos en varias entidades.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*