Gobierno suspendió órdenes de captura contra ‘Chiquito Malo’ y otros jefes del Clan del Golfo

El Gobierno Nacional confirmó que desde diciembre de 2025 se encuentra suspendida la ejecución de las órdenes de captura contra varios de los principales jefes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, en el marco del proceso de conversaciones que se adelanta con este grupo armado ilegal.

Entre los beneficiados con esta medida figuran el máximo cabecilla del grupo, Jobanis de Jesús Ávila, alias “Chiquito Malo”; Orozman Orlando Osten, alias “Rodrigo Flechas”; Elkin Casarrubia, alias “El Cura”; Luis Armando Pérez, alias “Bruno”, y Gonzalo Sánchez, alias “Gonzalito”, este último fallecido recientemente en el departamento de Córdoba.

La información fue entregada por la Consejería Comisionada de Paz, entidad que aseguró que el proceso se encuentra en una fase avanzada y tiene como objetivo central la desmovilización y el tránsito a la vida civil de los integrantes del EGC. En ese contexto, el pasado 5 de diciembre se firmó en Doha, Catar, un compromiso para la ubicación gradual de los miembros de esta estructura armada en Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), conforme a lo establecido en la Ley 2272 de 2022.

El pronunciamiento se produce en medio de la controversia generada por un anuncio del Ministerio de Defensa, que señaló que en un plazo de dos meses serían capturados tres capos colombianos, entre ellos alias “Chiquito Malo”. Tras ese anuncio, el Clan del Golfo informó la suspensión temporal de los diálogos mientras verificaba la veracidad de esa información. No obstante, la Consejería precisó que desde el 24 de diciembre de 2025 están suspendidas las órdenes de captura y aseguró que tanto la Fiscalía General de la Nación como el Ministerio de Defensa han sido informados de cada etapa del proceso, en el marco de la coordinación institucional.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*