ICBF busca el respaldo de la Universidad de Córdoba en proyecto de planta procesadora de bienestarina líquida

El rector de Unicórdoba, profesor Jairo Torres (camisa azul) en reunión con el director de nutrición del ICBF, Salvador Rincón.
Montería, 11 de agosto de 2025. Tras reconocer la experticia científica e investigativa de esta alma mater, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, acudió a la Universidad de Córdoba para que se convierta en aliado estratégico en el proyecto de construcción de una planta procesadora de bienestarina líquida con materia prima nacional, que operará en Ciénaga de Oro y que fue anunciado recientemente por el presidente, Gustavo Petro.
El director de Nutrición del ICBF, Salvador Rincón, dijo que por instrucción del jefe del Estado los alimentos de alto valor que produce ese instituto deben contener materia prima nacional y qué mejor entidad que la Universidad de Córdoba para liderar también esta iniciativa, benéfica para la primera infancia de la región y el país.
“La Universidad de Córdoba es líder en temas de producción de alimentos y por eso también se convierte en un aliado clave para este lineamiento… liderará, la alma mater la construcción de esa planta, porque es la instrucción de nuestra directora nacional, Astrid Cáceres. En hora buena tomamos la mano de esta universidad para que nos ayude, incluso, a explorar más sabores de esta bienestarina en el país”, precisó Rincón.
Sostuvo el funcionario nacional que, en la medida en que la planta pueda cumplir con una alta producción para todas las regiones, el ICBF podrá reformar las

minutas para que cada semana, en los 70 mil lugares del instituto en el país, los niños reciban la bienestarina producida desde territorio cordobés, con el apoyo y supervisión de la Universidad de Córdoba.
El rector de esta alma mater, profesor Jairo Torres Oviedo, agradeció al ICBF por el alto grado de confianza para con la institución que él lidera, y recalcó que esta iniciativa será transformadora no sólo para el desarrollo científico y académico, sino también para el territorio, en lo que tiene que ver con el impacto en materia agropecuaria.
“Es una muy buena noticia que el Gobierno nacional mire las potencialidades que tiene muestro Departamento, que es netamente agrícola, pero también es importante que a esa potencialidad se le transfiera valor agregado en términos de desarrollo e industrialización. Una planta de esta naturaleza significa mover toda la dinámica económica alrededor de la producción de alimentos, que es lo que el mundo y Colombia demandan; este es un momento oportuno con toda la ventaja comparativa que tiene nuestro Departamento”, precisó el profe Jairo Torres.
Reiteró el líder académico que efectivamente la Unicórdoba acoge el llamado del ICBF, y le dará forma al proyecto para que se pueda materializar en los próximos meses. Sostuvo el profe que este proyecto se articula también a la iniciativa de construir la Facultad de Ciencias Agroalimentarias en la institución, planeada para que opere en el lugar de desarrollo de Berástegui, en Ciénaga de Oro.
Entre tanto el alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía Castaño, recalcó el respaldo que tendrá el proyecto con la participación de la Unicórdoba, como entidad generadora de alto conocimiento que penetra en las comunidades desde su misión extensiva.
“Estoy convencido que la Universidad de Córdoba es la entidad que nos podrá entregar el proyecto en el tiempo estipulado y de la mejor forma; el mejor aliado que puede tener cualquier municipio es su universidad pública tanto para temas de infraestructura como para temas de educación”, puntualizó el alcalde de Ciénaga de Oro.
Justamente en el lugar de desarrollo Berástegui, Ciénaga de Oro, de esta alma mater opera el programa de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingenierías, donde existe una planta piloto de fabricación y transformación de productos de la región, con participación de las comunidades vecinas como aliadas permanentes.
En la reunión de las partes también participaron: el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Dr. Isidro Suárez Padrón; el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Nicolás Martínez Humánez; y el vicerrector de investigación y extensión, Dr. Deivis Luján Rhenals.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*