
Pese a las alertas emitidas desde el fin de semana, el desbordamiento del afluente afectó barrios urbanos y zonas rurales del municipio.
La creciente del río San Jorge provocó una grave emergencia en Montelíbano, sur de Córdoba, donde al menos 1.800 familias resultaron damnificadas luego de que las aguas inundaran sectores rurales y buena parte de la zona urbana, pese a los llamados preventivos de evacuación realizados por la Alcaldía y la Defensa Civil.
De acuerdo con información suministrada por un integrante de la Defensa Civil, desde el sábado las autoridades locales habían advertido a los habitantes de varios sectores sobre el riesgo inminente de inundación y recomendaron evacuar de manera preventiva. Sin embargo, gran parte de la comunidad decidió permanecer en sus viviendas, lo que agravó el impacto de la emergencia.
Los primeras familias efectas de las intensas lluvias se registraron desde el domingo en la zona rural, donde la vereda El Once resultó anegada. Para la tarde del lunes 2 de febrero, el desbordamiento ya había alcanzado la zona urbana, afectando barrios como Loma Fresca, Once de Noviembre, Muchas Jaguas, La Esperanza, San Luis, La Lucha, La Pesquera, Boca de Las Manuelitas, San José, Piñalito, Pablo Sexto y Buenaventura.
En medio de la contingencia, organismos de socorro adelantan evacuaciones, entrega de ayudas humanitarias y el levantamiento del censo de damnificados, mientras se mantiene la alerta ante la posibilidad de nuevas crecientes del río San Jorge por las lluvias persistentes en la región.
Se el primero en dejar un comentario