Jueza anunciará condena contra Álvaro Uribe este viernes a las 2:00 p. m.

El exmandatario fue hallado responsable de fraude procesal y soborno en actuación penal. La audiencia se realizará a las 2:00 p. m. en Bogotá. Bogotá.

La jueza 44 de conocimiento de Bogotá dará a conocer este viernes, 1 de agosto, a las 2:00 p. m., el monto de la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras haber sido hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, en calidad de determinador. También se definirá si se le impone una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La decisión llega después de una extensa audiencia de once horas el pasado lunes 28 de julio, en la que la jueza concluyó que Uribe dio instrucciones precisas al abogado Diego Cadena entre 2017 y 2018 para contactar a exparamilitares que pudieran retractarse de testimonios en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos clave en el caso incluyen la presión al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota, ofrecimientos económicos al también exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, en la cárcel de Cómbita (Boyacá), y la producción de un video con Eurídice Cortés, alias “Diana”, que buscaba desacreditar a Monsalve.

Aunque la defensa de Uribe alegó un supuesto entrampamiento por parte del senador Iván Cepeda y de Monsalve, la jueza rechazó esa versión, señalando que fue el propio expresidente quien promovió las maniobras para desacreditar a sus detractores. “No solo sabía, sino que toleró o promovió lo que convenientemente ahora intenta disimular bajo la sombra de la omisión consciente”, afirmó la togada.

La jueza también destacó que Uribe recurrió a un abogado sin experiencia ni credenciales, para ejecutar acciones que, por su condición de figura pública, no podía llevar a cabo directamente.

Uribe fue absuelto del cargo de soborno a testigos en relación con la exfiscal Hilda Niño Farfán, ya que la Fiscalía no logró probar que se le ofrecieran beneficios jurídicos.

La Fiscalía solicitó una pena de nueve años de prisión, además de una multa y la inhabilidad para ejercer cargos públicos. Por su parte, la defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, se opuso a una medida de aseguramiento, argumentando que Uribe ha cumplido con todos los requerimientos judiciales y que el fallo es de primera instancia. “La presunción de inocencia aún lo cobija”, afirmó Granados, quien anunció que presentarán recursos para buscar la absolución del exmandatario.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*