Jueza del caso Uribe anunciaría a finales de julio si lo condena o absuelve

El Consejo Seccional de la Judicatura suspendió el reparto de procesos al despacho de la jueza Sandra Heredia para que se concentre exclusivamente en la decisión sobre el expresidente.

La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, estaría anunciando a finales de julio el sentido del fallo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos. Así lo informó la Judicatura, tras autorizar la suspensión de cualquier tipo de reparto de nuevos procesos o tutelas a su despacho hasta el próximo 31 de julio.

La medida, solicitada por la propia jueza, tiene como fin permitirle concentrarse exclusivamente en el análisis riguroso del caso, debido a su alta complejidad y a la cercanía de los términos de prescripción. En su petición, Heredia advirtió que el reparto constante de otros asuntos podría afectar el cumplimiento de los plazos para emitir la decisión.

“Nos tomaremos como mínimo 20 días para anunciar el sentido del fallo aproximadamente en la última semana de julio, y luego de ello, dependiendo de la decisión, la sentencia tomará un término no mayor a ocho días”, explicó la jueza en un memorial que respaldó la decisión de la Judicatura. También indicó que, junto a su equipo, ya ha venido adelantando resúmenes y análisis del extenso expediente.

Mientras tanto, el despacho deberá rendir un informe semanal sobre las labores realizadas exclusivamente en este proceso.

La expectativa crece en torno al desenlace de este caso que ha marcado un precedente en la historia judicial del país, donde por primera vez un expresidente de la República enfrenta un proceso penal en calidad de imputado.

La Fiscalía ya presentó sus alegatos finales, y la defensa del expresidente, liderada por el abogado Jaime Granados, ha insistido en que “la Fiscalía no probó nada”. Por su parte, representantes de las víctimas aseguran que Uribe fue el determinador de un supuesto entramado para manipular testigos desde prisión.

La decisión final de la jueza Heredia podría conocerse entre el 25 y el 31 de julio.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*