“La justicia divina… de esta no escapa nadie”, Bolívar rechazó absolución de Uribe

El reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, ha generado una ola de reacciones en el escenario político nacional. La decisión, proferida en segunda instancia, revocó la condena de 12 años de prisión domiciliaria que había sido impuesta por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá en agosto de 2025.

El magistrado Manuel Antonio Merchán fue el ponente del fallo que dejó sin efecto los numerales segundo, tercero, cuarto y quinto de la sentencia anterior, y en su lugar declaró la absolución del exmandatario. Según el Tribunal, no se encontraron pruebas suficientes para confirmar los delitos imputados en el proceso penal, decisión que generó amplias reacciones tanto a favor como en contra.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y excandidato presidencial Gustavo Bolívar, quien expresó su rechazo al fallo y lamentó la falta de valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. “Está claro, Uribe, inocente, no valieron las pruebas, no valió la sentencia de 1.000 páginas de la jueza”, manifestó el exfuncionario, haciendo referencia al trabajo judicial de Sandra Liliana Heredia, quien había dictado la condena inicial.

Bolívar señaló que, aunque respeta la decisión judicial, esta le genera “decepción” y considera que la sentencia es un reflejo de la desigualdad en la aplicación de la justicia en Colombia. En ese sentido, confió en que la Corte Suprema de Justicia —ante la cual las víctimas interpusieron recurso de casación— revise el caso y emita una decisión definitiva que restablezca la confianza ciudadana en el sistema judicial.

El exfuncionario también advirtió sobre un presunto manto de impunidad que, según él, ha acompañado al expresidente Uribe durante años. “Es una opinión dividida, muy triste para las víctimas de este país, muy triste para quienes sabemos de todo el prontuario que tiene atrás este señor Álvaro Uribe Vélez y que, al parecer, nunca lo va a tocar la justicia”, expresó Bolívar, al tiempo que calificó el fallo como “vergonzoso”, aunque insistió en que debe ser respetado.

Finalmente, Bolívar sostuvo que la decisión del Tribunal no se ajusta a la jurisprudencia vigente y advirtió que, aunque el exmandatario fue absuelto en esta instancia, “queda pendiente la justicia divina, de la cual nadie escapa”. Con ello, reiteró su esperanza en que la Corte Suprema revierta el fallo absolutorio y restablezca la condena de primera instancia.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*