Las decisiones de Petro están asfixiando a las regiones

Los gobernadores del país, con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), preparan acciones jurídicas contra el Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025, expedido durante el estado de emergencia. La norma elevó el IVA y el Impuesto al Consumo del 5 % al 19 %, medida que, según los mandatarios, golpea directamente las finanzas regionales.

Los dirigentes departamentales advirtieron que el incremento tributario compromete la estabilidad fiscal de las entidades territoriales, limita la inversión y pone en riesgo sectores estratégicos como salud, educación y deporte, especialmente en regiones con mayores brechas sociales.

El candidato al Senado Héctor Olimpo Espinosa respaldó la postura de los gobernadores y llamó a defender la autonomía regional, los recursos de las regiones y la seguridad territorial: “El Caribe y las regiones no pueden seguir asumiendo decisiones tomadas desde el centro que afectan directamente los recursos de los territorios. Defender la autonomía regional es defender el bienestar de millones de colombianos”.

Tras una reunión extraordinaria en la FND, los mandatarios acordaron solicitar un espacio de intervención ante la Corte Constitucional, mientras el alto tribunal estudia la constitucionalidad de las medidas. Para ello se conformó una comisión representativa integrada por las gobernadoras Adriana Magali Matiz (Tolima) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca), junto a los gobernadores Andrés Julián Rendón (Antioquia), Luis Francisco Ruiz (Caquetá), Luis Alfonso Escobar (Nariño) y Erasmo Zuleta (Córdoba), presidente de la FND.

Espinosa también respaldó la exigencia de los mandatarios de tener voz directa ante la Corte y subrayó que estas acciones se adelantan en cumplimiento de la Constitución y en defensa de las comunidades. En materia de seguridad, apoyó el llamado a realizar Consejos Regionales de Seguridad para enfrentar la violencia y el control territorial ilegal en zonas históricamente golpeadas como el Caribe y el Pacífico.

Finalmente, reiteró su solidaridad con los departamentos afectados por la reciente ola de violencia y destacó que la unidad de los líderes regionales es clave para cerrar brechas, fortalecer la descentralización y avanzar hacia un país con más inversión, desarrollo y oportunidades para las regiones.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*