Material flotante en el río Sinú afecta suministro de agua en cinco municipios del departamento

Aqualia trabaja con equipos técnicos 24/7 para restablecer el servicio e invita a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso hídrico.

La creciente presencia de material flotante en el río Sinú, producto de las intensas lluvias de las últimas semanas, está afectando gravemente la operación de los sistemas de acueducto en cinco municipios del departamento de Córdoba. Aqualia, la empresa operadora, reportó intermitencias en el servicio de agua potable en Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, Sahagún y San Antero, así como en la vereda El Esfuerzo del municipio de Lorica.

El problema se originó por el colapso parcial de las estructuras de captación, luego de que un objeto sólido de gran tamaño impactara una de las barcazas del sistema regional sur en el caño Lara, provocando daños en una de las mangueras de aducción. Esto obligó a suspender el servicio en los municipios que dependen de dicho sistema.

“Desde hace tres semanas se presentan fuertes lluvias en la región con aumento de los niveles del río y del material flotante que arrastran las corrientes”, explicó Osnaider Berrocal, ingeniero operativo de Aqualia.

Situación similar se vive en el sistema independiente que abastece a San Antero y a la vereda El Esfuerzo, donde la suspensión preventiva de operaciones busca proteger la infraestructura que lleva agua hasta la planta de tratamiento Tijereta.

El gerente de Aqualia en Córdoba, Óscar Gómez Duque, indicó que ya fue superado el inconveniente en la captación de Cereté, mientras se avanza en las maniobras técnicas en San Antero. “Estamos presentes en las captaciones de día y de noche, haciendo todo lo que nos corresponde para despejar el área y reparar los daños. El restablecimiento del servicio será progresivo por las maniobras de presurización que requieren las redes”, puntualizó.

Además, se identificó una fuga en la línea de conducción Turipaná, que afecta a los corregimientos de Retiro de los Indios y Mateo Gómez, en Cereté. Equipos técnicos ya se encuentran en el sitio realizando labores correctivas.

Las autoridades recomiendan a la población racionalizar el uso del agua mientras se restablece completamente el servicio.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*