“Menos soberbia”: el dardo de Petro a Trump que calienta el pulso político

La relación entre Colombia y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más tensos tras un nuevo cruce de declaraciones entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump. En una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el mandatario colombiano lanzó un mensaje directo a su homólogo estadounidense, profundizando una confrontación que ya derivó en una crisis diplomática entre ambos países.

Durante su intervención, Petro cuestionó el trato de Estados Unidos hacia Colombia y defendió la experiencia nacional en la lucha contra el narcotráfico. “Y gobernantes extranjeros nos deberían respetar y pedir consejo, porque nadie sabe más de incautar, sin matar gente, sin matar colombianos, que la Fuerza Pública de Colombia”. Luego, elevó el tono contra Trump al señalar: “El señor Trump debería tener una menor soberbia para agradecer y poner una medalla en el corazón a la Fuerza Pública que se lo merece, y no los insultos, la calumnia y la arbitrariedad de quienes están acostumbrados a tirar misiles antes de preguntar y matar lancheros pobres y campesinos que no se merecen esa pena porque no son culpables”.

El presidente colombiano también reiteró su rechazo a las operaciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe contra lanchas usadas para el narcotráfico, al considerar que castigan a personas en condición de pobreza. En ese contexto, afirmó: “Los culpables son la sociedad misma, la desigualdad, la pobreza”, insistiendo en que la responsabilidad recae en los grandes capos y no en los eslabones más débiles.

Estas declaraciones se producen después de que Trump endureciera su postura frente a Colombia y lanzara una advertencia directa. “Va a tener grandes problemas si no se pone alerta. Espero que esté escuchando. Él será el siguiente”, afirmó, agregando que “Colombia está produciendo muchas drogas, tienen fábricas de cocaína, ellos hacen enormes cantidades de cocaína y la envían a los Estados Unidos, entonces es mejor que se ponga alerta”. Pese a ello, Petro ha mantenido su tono crítico y continúa señalando al mandatario estadounidense, a quien ha calificado como “genocida” y responsable de una “barbarie humana” en el Caribe.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*