Ministerio aclara que ajustes en la medición del tratamiento para VIH no representan aumento de contagios

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que Colombia no presenta un incremento en el número de nuevas infecciones por VIH, según los datos recientes entregados por la Cuenta de Alto Costo (CAC).

La aclaración se da en respuesta a información errónea difundida en algunos medios, donde se interpretó de manera equivocada el aumento en el número total de personas diagnosticadas como un incremento en nuevos contagios.

De acuerdo con MinSalud, el aumento en el total de diagnósticos no significa más infecciones recientes, pues muchos de los casos registrados en 2025 corresponden a personas que adquirieron el virus años atrás y apenas fueron diagnosticadas.

Entre 2023 y 2025, los nuevos diagnósticos se han mantenido estables e incluso han mostrado un leve descenso debido al fortalecimiento de estrategias de prevención como la Profilaxis Preexposición (PrEP), disponible en el país desde 2022.

Las cifras oficiales respaldan esta tendencia: al 31 de enero de 2025, se reportaron 14.169 nuevas infecciones, una cifra similar a la registrada en años previos (14.670 en 2023 y 14.555 en 2024). Asimismo, los 211.431 casos acumulados registrados hasta octubre de 2025 se encuentran dentro de lo esperado y no reflejan un repunte en la epidemia.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*