
El Ministerio de Salud expidió una nueva resolución con la que amplía el Programa de Tamizaje Neonatal y ordena la realización obligatoria de seis nuevas pruebas a todos los recién nacidos en el país, con el objetivo de detectar de forma temprana enfermedades congénitas que pueden afectar gravemente su desarrollo o poner en riesgo su vida si no se tratan a tiempo.
Con esta medida, Colombia pasará de realizar una sola prueba metabólica obligatoria a un total de siete. Además del tamizaje para hipotiroidismo congénito, que ya se venía aplicando, se incorporan pruebas para detectar fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa y defectos de la hemoglobina. La meta del Ministerio de Salud es que, al finalizar 2026, al menos el 79 % de los recién nacidos en el país cuenten con el tamizaje de estas seis nuevas enfermedades.
Tal como explicaron Ana María Urueña-Serrano, especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico, e Ignacio Manuel Zarante, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas y Medicina Genómica, el tamizaje neonatal es un examen de laboratorio que se realiza entre las 24 y 72 horas después del nacimiento, mediante una muestra de sangre del cordón umbilical o del talón del bebé. “El objetivo del uso de un test de screening no es diagnóstico, sino como una de las actividades de prevención secundaria que pretenden detectar precozmente un determinado trastorno o enfermedad en su periodo de latencia, presintomático o subclínico, y siempre con el fin de mejorar su pronóstico; es decir, el de brindar un tratamiento oportuno“.
El Ministerio de Salud precisó que la resolución no solo garantiza la toma de la muestra, sino todo el proceso de atención. “Uno de los puntos clave de la norma es que el tamizaje no se limita a tomar la muestra, sino que garantiza todo el proceso de atención. Esto incluye la información clara a las familias, la toma de la muestra de sangre mediante una punción en el talón del bebé entre las 48 y 72 horas de nacido, la repetición de la prueba cuando sea necesario, la entrega oportuna de resultados y, en caso de confirmarse alguna enfermedad, la remisión inmediata a especialistas para iniciar tratamiento y seguimiento temprano”. Estas pruebas serán financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y deberán ser garantizadas por las EPS a través de su red de servicios de salud.
Se el primero en dejar un comentario