
La Juez Primero Civil del Circuito de Montería sancionó a Lisseth Erlides Camargo Doria con cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos por incumplir una orden judicial que exigía autorizar una cirugía de vesícula a una paciente.
Con una orden de arresto de cinco (5) días y una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, fue sancionada la gerente zonal de la Nueva EPS en el departamento de Córdoba, doctora Lisseth Erlides Camargo Doria, por negarse a cumplir una sentencia de tutela emitida el 22 de septiembre de 2025, en la que se le ordenaba autorizar, en un plazo de 48 horas, una cirugía de vesícula requerida por una paciente desde hace más de un año.
La Juez Primero Civil del Circuito de Montería determinó que la gerente de la entidad actuó con negligencia al abstenerse de ordenar el procedimiento, poniendo en riesgo la salud y la vida de la mujer, quien presenta graves quebrantos de salud.
Aunque la cirugía de vesícula puede realizarse de manera ambulatoria, en este caso, la paciente requiere que la intervención sea efectuada en un centro médico especializado —como la Clínica IMAT— debido a que padece la enfermedad de von Willebrand, un trastorno hemorrágico hereditario que dificulta la coagulación de la sangre.
La paciente manifestó su gratitud hacia la justicia y destacó la decisión de la juez que falló a su favor. Aseguró que pertenece al régimen contributivo y que la Nueva EPS le ha hecho repetir los mismos exámenes médicos en tres ocasiones, sin autorizar la cirugía.
“Cada vez que voy a la EPS me dicen que debo repetir los exámenes. Es un ciclo sin fin, un verdadero paseo de la muerte. Ojalá que en esta ocasión sí pueda ser atendida”, expresó la afectada.
 
Se el primero en dejar un comentario