
No me vaya a mandar a matar”, dijo Valencia a Cepeda durante el candente debate por presuntos vínculos entre oficiales y disidencias.
La tensión estalló durante un debate de control político, en el que ambos senadores y precandidatos presidenciales se enfrentaron por señalamientos sobre presunta participación de militares en política.
Un ambiente cargado de tensión se vivió en la plenaria del Senado durante un debate de control político por los presuntos nexos entre integrantes del Ejército y las disidencias de alias Calarca. En medio de las intervenciones, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia protagonizó un fuerte cruce con el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, que terminó con una frase que encendió la discusión.
Valencia, citante del debate, aseguró que en 2022 se realizó una reunión en la que habrían participado Cepeda, el coronel Juan Carlos Mazo, el general Juan Miguel Huertas, el director de los Veteranos por Colombia Alfonso Manzur y el general Henry Pinto, señalando que en dicho encuentro se habrían adelantado actividades políticas prohibidas para miembros de la Fuerza Pública.
Según Valencia, este tipo de prácticas violarían la Constitución, al permitir que militares retirados participen en política y posteriormente sean reincorporados. “Esa es la trampita que le hacen al país”, afirmó.
La respuesta de Cepeda fue inmediata. El senador se refirió al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe, recientemente condenado en primera instancia, y lanzó fuertes cuestionamientos sobre su presunta responsabilidad en hechos ocurridos en La Carolina.
La discusión subió de tono cuando Cepeda pidió a Valencia que se calmara, momento en el que ella reaccionó diciendo:
“Cepeda, no me vaya a mandar a matar”.
El enfrentamiento dejó en evidencia la profunda polarización política alrededor de las denuncias sobre presunta participación de militares en actividades electorales y avivó nuevamente las tensiones entre el uribismo y el Pacto Histórico.
Se el primero en dejar un comentario