
No es la primera vez que el mandatario comete ese error. Alguien a sus espaldas le dijo “Miguel” y el presidente reaccionó: “perdónenme”.
En su primer acto público tras la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay, el presidente Petro tuvo un lapsus a la hora de pedir un minuto de silencio por el asesinato del senador y precandidato presidencial.
“Un minuto de silencio por la paz de la familia y la paz misma del senador Mario Uribe Turbay”, dijo e inmediatamente algún funcionario le dice desde atrás: “Miguel” y el presidente responde: “Miguel, perdónenme”.
Luego del minuto del silencio, durante su discurso, el jefe de Estado dedicó algunas palabras a ese magnicidio, pero sugirió algunas hipótesis aún no probadas por las autoridades respecto a los responsables del atentado cometido el pasado 7 de junio.
El Gobierno declaró solo un día de luto nacional. “el duelo nacional por el término de un día, durante el cual se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, unidades militares y de policía y las Embajadas de Colombia en el exterior”, dice el decreto conocido ayer lunes.
Sin embargo, horas antes, el polémico jefe de despacho presidencial Alfredo Saade comparó el asesinato con los riesgos que se tienen al montar bicicleta.
“La actividad política siempre tiene un riesgo. Yo no creo que esto haya aumentado el miedo a los candidatos, como dicen algunos. Toda actividad tiene un riesgo, manejar bicicleta tiene un riesgo de caerse, tropezarse o que lo atropelle un vehículo. Y más nuestra actividad pública en un país tan convulsionado, no de ahora, porque este país ha estado convulsionado en los últimos 200 años de muerte, guerra, asesinatos y de sacar al adversario como sea del camino”, declaró Saade.
Este lunes sobre las 10:10 de la mañana se conoció al fin un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.
Al señalar que la muerte del congresista “nos duele como si fuera de los nuestros”, el jefe de Estado aseguró que las causas del magnicidio “marcan por ahora, un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó”.
Petro expresó su pésame a la familia del congresista e insistió en que “la vida está por encima de cualquier ideología”. En esa línea, lamentó que en un gobierno progresista, “amante de la vida”, haya ocurrido un atentado “con trágico final” contra un senador de la oposición.
“He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida, como la prioridad número uno de los objetivos a alcanzar y como el eje estructurante de toda nuestra acción”, destacó el mandatario, reclamando por la paradoja de la violencia en Colombia.
Se el primero en dejar un comentario