Petro denuncia presiones sobre la justicia por el caso de Álvaro Uribe

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, rompiendo el silencio que había mantenido desde el inicio del caso.

“Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él, al juez de su caso y a la justicia en general”, expresó el mandatario, quien además advirtió sobre “la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado” en los últimos días.

En su declaración, Petro enfatizó que los jueces deben tener plena libertad para actuar con independencia e imparcialidad: “Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad”, señaló.

Finalmente, aseguró: “Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera”, reafirmando así su respaldo institucional a la autonomía de la Rama Judicial.

El mensaje fue acompañado por una columna del jurista José Gregorio Hernández Galindo titulada “Certidumbres e inquietudes: El respeto a los jueces”, que el presidente compartió como parte de su reflexión sobre el tema.

Este pronunciamiento se da a menos de una semana de que la juez del caso dé a conocer el sentido del fallo, programado para el próximo lunes 28 de julio.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*