“Petro es lo peor que le ha pasado a Colombia”: coronel Villamarín sobre el atentando en Cauca

La grave situación de orden público en el Cauca volvió a quedar en evidencia tras el ataque terrorista perpetrado el 16 de diciembre en el municipio de Buenos Aires, donde al menos 100 integrantes de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, asaltaron durante más de siete horas una estación de Policía defendida por apenas 16 uniformados. El ataque dejó ocho policías heridos y seis criminales abatidos, en medio de denuncias por la tardía llegada de refuerzos, que según autoridades locales se produjo cinco horas y media después de iniciado el hostigamiento.

El representante a la Cámara por Cambio Radical y exgobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, cuestionó duramente la estrategia de seguridad del Gobierno nacional y sus efectos en el departamento. “Es una fuerza pública que reconozco su valentía, pero que la pusieron a pagar la cuenta de cobro de los primeros años de una Paz Total que involucró unos ceses al fuego, que involucró a unos gestores de paz que sacaron de la cárcel para que siguieran delinquiendo, que bajó la moral de la fuerza pública y hoy vemos cómo no es posible tener control territorial, cómo se va perdiendo el pulso en las principales vías del departamento”, afirmó.

Campo también advirtió que el Cauca atraviesa un escenario de desgobierno y debilitamiento institucional. “El Cauca no puede conciliar un estado de derecho porque sencillamente no hay un gobierno que haga valer el estado de derecho en este departamento y de verdad lo único que estamos nosotros pidiendo es que haya un cambio en un gobierno que no entendió que este departamento era muy sensible a la violencia, que se le olvidó que había que sustituir las economías ilegales y que se quedó sólo haciendo anuncios”, sostuvo.

En la misma línea, el teniente coronel (r) Luis Alberto Villamarín afirmó que la crisis va más allá del Cauca y compromete a todas las instituciones del Estado. “El problema del Cauca, como el de toda Colombia, es que las instituciones sin excepción no han cumplido con su deber”, dijo, y agregó: “El señor Petro es lo peor que le ha pasado a Colombia, pero el Congreso de la República ha sido inferior, indiferente, ineficiente e incapaz de meterlo en cintura”. Por su parte, Campo concluyó que “lo que hoy vive el departamento del Cauca es el desatino absoluto de la Paz Total”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*