
A través de una carta abierta, el Polo Democrático Alternativo solicitó oficialmente al senador Iván Cepeda Castro que acepte ser el candidato presidencial del partido y del Movimiento Político Pacto Histórico para el periodo 2026–2030. La misiva destaca su trayectoria como defensor de los derechos humanos, la paz y la justicia social, y lo propone como el líder idóneo para consolidar la “segunda fase del gobierno del cambio”.
“El Polo Democrático Alternativo ratifica con firmeza su compromiso de consolidar la unidad de los sectores de izquierda, alternativos, progresistas, socialdemócratas y liberales populares”, señala la carta, y añade que dicha unidad debe tener como fin la construcción de una sociedad democrática, humana y equitativa, que garantice la paz y la superación de la violencia política en Colombia.
En su declaración pública, el Polo propone que el Pacto Histórico —coalición de la que hace parte— se consolide como un movimiento político “unitario, democrático, pluralista, autónomo, solidario, feminista, multicultural y pluriétnico”, que defienda la vida, la biodiversidad, la soberanía nacional y la integración latinoamericana.
La colectividad considera que Iván Cepeda representa todos esos valores y principios, y lo describe como un “político valiente” que ha luchado con firmeza por la verdad, la justicia y los derechos humanos en el país. Por ello, lo invitan con insistencia a aceptar la candidatura presidencial.
“Nos entusiasma que sea usted, senador Cepeda, quien enarbole nuestra esperanza de continuar con la segunda fase del gobierno del cambio”, expresa el documento, el cual concluye con la convicción de que, bajo su liderazgo, Colombia podría avanzar hacia ser una “Potencia Mundial de la Vida”, lema promovido por el actual presidente Gustavo Petro.
Hasta el momento, el senador Cepeda no ha respondido públicamente a la solicitud. Sin embargo, su nombre comienza a sonar con fuerza dentro de los sectores progresistas como una de las posibles cartas para la contienda electoral de 2026.
Se el primero en dejar un comentario