
La Presidencia de la República solicitó una adición presupuestal por 450 millones de pesos para la realización de eventos de fin de año en 2025, varios de ellos con la participación del presidente Gustavo Petro. Así lo revela un contrato conocido por el medio, revista Semana, que hace parte de una ampliación por 1.500 millones de pesos para distintas dependencias de la Casa de Nariño, suscrito con la empresa estatal 4-72.
De acuerdo con el documento, uno de los rubros más altos corresponde a la logística de eventos presidenciales de diciembre, tomando como referencia dos novenas realizadas en 2024 que costaron más de 440 millones de pesos. En ese año, según cifras oficiales, una novena celebrada el 16 de diciembre tuvo un valor de 401.380.545 pesos y otra, realizada el 23 de diciembre, costó 39.178.293 pesos, para un total de 440.558.839 pesos.
Aunque para 2025 se proyectaron actividades similares, finalmente solo se llevó a cabo el tradicional almuerzo con habitantes de calle en la Casa de Nariño. No obstante, el Dapre justificó la solicitud de recursos señalando que “el día 16 y 23 de diciembre de 2025, conforme a la agenda presidencial, se ha proyectado la realización de dos eventos en los que participará el señor presidente de la república”, con un incremento del 2,14% frente a los costos del año anterior. En uno de estos encuentros, Petro afirmó: “El habitante de calle es un ciudadano y una ciudadana sujeto de derechos, y de acuerdo con la Constitución de 1991, todo funcionario público, todo miembro del Estado, debe servirles, no al contrario”.
El gasto contrasta con la baja ejecución presupuestal del Ministerio de la Igualdad, encargado de atender a esta población. Según el mapa de inversiones del DNP, en 2025 solo se ejecutaron 58.137.966 pesos de un presupuesto aprobado de más de 8.282 millones para proyectos dirigidos a habitantes de calle. Para el candidato a la Cámara Jairo Ladino, quien halló el contrato, esta situación evidencia un problema de prioridades: “El Gobierno no debería destinar estos recursos a eventos que realmente no solucionan los problemas de los habitantes de calle ni los problemas reales de la población”.
Se el primero en dejar un comentario