Prohíben despedir a trabajadores a tres años de pensionarse en Colombia

La Corte Suprema blindó a trabajadores a tres años de pensionarse y prohibió su despido sin justa causa, incluso si ya cumplieron semanas

Si usted está cerca de alcanzar la pensión en Colombia, esta noticia le interesa. La Corte Suprema de Justicia determinó en una reciente sentencia que las empresas privadas no pueden despedir sin justa causa a los trabajadores a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad de pensión, incluso sí ya cuentan con las semanas cotizadas exigidas por la ley.

Mediante la sentencia SL2600-2025, el alto tribunal amplió la protección, lo que incluye a más colombianos dentro de este fuero.

¿Qué decidió la Corte Suprema sobre personas próximas a pensionarse?

La decisión fue adoptada por la Sala Laboral del alto tribunal, que concluyó que desvincular a un empleado en la etapa previa a su jubilación lo expone a una situación de necesidad económica y afecta de manera grave su dignidad y la estabilidad de su familia.

Se trata de un cambio en la interpretación del fuero de estabilidad laboral reforzada del prepensionado, que protege a los trabajadores que están a punto de cumplir con los requisitos para jubilarse, impidiendo su despido sin justa causa y asegurando que puedan alcanzar su pensión por vejez.

El caso que dio origen al fallo sobre prepensionados

La sentencia se originó tras revisar el caso de Claudio Mauricio Peña Hoyos, quien trabajó durante más de 10 años para la empresa Procesos y Canje S.A. Peña Hoyos fue despedido sin justa causa a los 59 años de edad, cuando ya había completado las semanas requeridas para pensionarse, pero aún no cumplía la edad legal para acceder a la mesada.

En instancias anteriores, los jueces negaron su reintegro bajo el argumento de que su pensión estaba “asegurada”. Sin embargo, la Corte Suprema corrigió esa interpretación.

“Quedarse sin empleo antes de la pensión genera una crisis”: Corte Constitucional

A juicio de la alta Corte, el despido en esta etapa genera un impacto profundo en el afectado. En la sentencia, la Sala Laboral advirtió que: “Un retiro laboral abrupto en vía de la adquisición del derecho pensional puede desatar una crisis profunda que afecta la calidad de vida del sujeto próximo a pensionarse y de su familia”.

El máximo tribunal además enfatizó que, aunque el trabajador tenga las semanas cotizadas, no contar con ingresos mientras se cumple la edad pensional lo deja en una situación de alta vulnerabilidad.

¿A qué edad y con cuántas semanas se pensionan en Colombia?

Para pensionarse en Colombia, los requisitos son tener 62 años y 1.300 semanas para hombres, y 57 años y 1.300 semanas para el caso de las mujeres (al momento de la solicitud en Colpensiones).

Si bien hay beneficios y reducciones progresivas, especialmente para mujeres, que bajarán hasta 1.000 semanas para 2036 por fallo de la Corte Constitucional y la reforma pensional, con descuentos por hijos aplicables a menos de 750 semanas cotizadas.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*