“Que se dedique a cuidar a sus nietos tranquilo”, Petro a Uribe

Uribe, por su parte, fue condenado en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En un acto público realizado en Caloto, Cauca, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado recientemente por soborno en actuación penal y fraude procesal. Durante su discurso, el mandatario aseguró que respeta a las personas “sub iudice” y expresó que lo mejor para Uribe sería “dedicarse a cuidar a sus nietos tranquilo”, apelando al valor del tiempo y al paso de la historia.

Petro también citó el refrán popular “del árbol caído todos hacen leña” para pedir que no se aproveche la situación judicial de Uribe, de 73 años y líder del Centro Democrático. Aseguró que incluso quienes caen, pueden “levantarse” más adelante, destacando que, aunque no comparte sus posturas políticas, no celebra su situación legal.

El presidente aprovechó la ocasión para reiterar su denuncia de que dentro de su propio Gobierno hay personas que traicionan el proyecto político por el que votó el pueblo. Según dijo, estos funcionarios supuestamente obstaculizan el cumplimiento de su programa con la intención de que Uribe o un candidato afín regrese al poder en las elecciones presidenciales de 2026.

Uribe, por su parte, fue condenado en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en un proceso que inició tras una demanda que él mismo interpuso contra el senador Iván Cepeda en 2012. El caso, que pasó de la Corte Suprema a la justicia ordinaria, ha sido uno de los más mediáticos del país.

La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, leerá la sentencia este viernes. El expresidente podría enfrentar entre cuatro y ocho años de prisión, en medio de un amplio debate nacional sobre la capacidad de la justicia colombiana para procesar incluso a exmandatarios por delitos relacionados con el conflicto armado.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*