Revocatoria de inscripción de Iván Cepeda en consulta presidencial desata reacciones políticas

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción del senador Iván Cepeda en la consulta presidencial del próximo 8 de marzo generó una oleada de reacciones entre los precandidatos de la denominada Gran Consulta por Colombia, quienes en su mayoría manifestaron respeto por el fallo. El organismo consideró que un ciudadano no puede participar en dos consultas dentro del mismo periodo electoral, criterio que fue respaldado por varios aspirantes.

La senadora Paloma Valencia sostuvo que la determinación del CNE se ajusta a la normativa vigente y cuestionó al Pacto Histórico, al afirmar que “la izquierda considera que siempre está por encima de la ley”. En la misma línea, la periodista y precandidata Vicky Dávila subrayó que “la ley es para todos” y agregó: “No importa que Iván Cepeda sea el heredero, el candidato de Petro, que lo esté financiando no sabemos quién, no importa, la ley es para todos, no puede estar por encima de la ley”. Por su parte, Mauricio Cárdenas señaló que la decisión “fue tomada en derecho”.

Desde una óptica más política, David Luna advirtió que la medida podría resultar contraproducente, pues a su juicio “es una equivocación” porque Cepeda “se va a victimizar”. No obstante, lo invitó a dar la pelea en el escenario público: “Que no le quepa la menor duda de que el ganador de esta consulta lo va a derrotar con argumentos, respeto y firmeza”. A su turno, Aníbal Gaviria recalcó que su atención está puesta en su propio proyecto político y enfatizó: “ellos mirarán cómo enfrentan el futuro, pero nosotros estamos concentrados ofreciéndole el camino y la solución a Colombia”.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aprovechó el momento para cuestionar la trayectoria del senador, preguntando: “¿Qué es lo que él ha hecho para mejorar la vida de los pobres en Colombia?, ¿qué es lo que los ciudadanos saben de Iván Cepeda?, ¿ha hecho colegios, hospitales, proyectos de vivienda, parques y sistemas de transporte?”.

Frente a la controversia, Iván Cepeda respondió con dureza y anunció un giro en su estrategia electoral: “Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación en la consulta del 8 de marzo de 2026 y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*