Salvatore Mancuso se declara arrepentido y pide perdón a víctimas del conflicto armado

Con un mensaje cargado de autocrítica y reconciliación, Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actual Gestor de Paz, se dirigió a víctimas, líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz en el evento “Juntos Trenzamos La Paz”, organizado por la Corporación Para el Desarrollo Social Comunitario (Corsoc).

“Yo sí me arrepiento de haber estado en el conflicto armado, de haber empuñado un arma y de haber tomado la vida de seres humanos que fueron mis hermanos”, expresó Mancuso, quien aseguró no ocultar su “historia dolorosa marcada por la guerra” y asumió la responsabilidad por los daños causados.

“El pasado no puede borrarse, pero sí se debe asumir la responsabilidad y pedir perdón a las víctimas que generamos”, afirmó, reconociendo además que aunque la guerrilla golpeó fuertemente a regiones como Córdoba, eso “no justifica que hayamos recurrido a empuñar un fusil”. En su discurso también señaló la ausencia del Estado como uno de los factores que agravó la violencia.

Mancuso reveló que ha sostenido conversaciones con excomandantes de las Farc, el ELN, el EPL y otros actores armados, donde coincidieron en que, de haber dialogado antes, nunca se habrían enfrentado con las armas. “Hablando hace pocos días con Joaquín Gómez del secretariado de las Farc, llegamos a esa conclusión. Si nos hubiésemos conocido antes, nunca hubiésemos empuñado un arma el uno contra el otro”, relató.

El excomandante paramilitar insistió en que la paz solo se construye si quienes piensan diferente se unen para transformar el país, y pidió trabajar para que las nuevas generaciones no caigan en la violencia.

“Uno inicia una guerra pero no sabe dónde, ni cuándo, ni cómo va a terminar. Los invito a que jamás volvamos a empuñar un arma, sino que resolvamos los problemas a través del diálogo civilizado, el respeto por la diferencia y la reconciliación”, concluyó.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*