
El presidente Gustavo Petro aseguró que la consulta del Pacto Histórico, programada para el próximo 26 de octubre, seguirá adelante, pese a la renuncia del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien había anunciado su retiro por falta de garantías en el proceso.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario respondió a las declaraciones de Quintero, descartando cualquier crisis dentro del movimiento político. “Qué derrota ni que ocho cuartos. No me invente derrotas que no existen sino en su mente. La consulta sigue y votaré en ella el 26 de octubre”, escribió Petro.
La decisión del presidente se da luego de que Quintero manifestara su inconformidad con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, a quienes acusó de “cambiar las reglas del juego”. Según el exmandatario de Medellín, las autoridades electorales transformaron la consulta interna del Pacto Histórico en una interpartidista, lo que impediría que el ganador participe en la elección de marzo de 2026.
“Estamos muy tristes y enojados por las decisiones del CNE, cambiando las reglas del juego y alterando el sentido de la consulta. Lo que querían era tendernos una trampa para que, una vez ganáramos, no pudiéramos ir al Frente Amplio y quedáramos fuera del proceso”, aseguró Quintero
Pese a las críticas, el jefe de Estado reiteró su respaldo al mecanismo democrático y dejó claro que participará en la jornada, donde aún se espera la participación de los precandidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho.
La consulta del Pacto Histórico busca definir el liderazgo de la coalición de gobierno de cara a las próximas elecciones, en medio de tensiones internas y cuestionamientos sobre su organización.
Se el primero en dejar un comentario