
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo naval contra los “buques petroleros sancionados” que salgan o se dirijan a Venezuela, en una nueva escalada de su política de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. El anuncio fue hecho a través de su red Truth Social, días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un buque cisterna frente a la costa venezolana cargado con crudo.
“Hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entren y salgan de Venezuela”, escribió Trump, al tiempo que advirtió que la flota estadounidense desplegada en el Caribe “solo seguirá creciendo” hasta que Venezuela devuelva “a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron”. En su mensaje, el mandatario justificó la medida asegurando que el régimen venezolano fue designado como “una organización terrorista internacional”.
La reacción de Caracas no se hizo esperar. El gobierno venezolano calificó la decisión como una “irracional” y “grotesca amenaza”. “El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria”, señaló en un comunicado emitido la noche del martes. Washington, además, anunció sanciones contra seis empresas del sector transporte de crudo y seis buques cisterna, lo que aumenta la presión sobre las exportaciones petroleras venezolanas.
Analistas advierten que la medida puede tener un fuerte impacto en la economía del país sudamericano, que produce cerca de 930.000 barriles diarios y exporta la mayor parte de su crudo a China. “La inclusión de esas navieras y buques directamente en una lista de sanciones es un escalamiento muy significativo”, explicó Francisco Monaldi, del Instituto Baker. Mientras tanto, Estados Unidos mantiene una amplia presencia naval en el Caribe, encabezada por el portaaviones USS Gerald Ford, lo que refuerza la amenaza de un bloqueo con serias consecuencias para el régimen de Maduro.
Se el primero en dejar un comentario