
Un juez en Caquetá adelanta nuevos procesos de embargo contra Nueva EPS por más de $422 mil millones, en medio de una serie de acciones judiciales promovidas por IPS que buscan acelerar pagos pendientes. Esta práctica, según advierte la entidad, pone en riesgo su estabilidad financiera y operativa.
De gran preocupación calificó el equipo interventor de Nueva EPS el hecho de que la entidad haya sido objeto de un nuevo embargo judicial, ampliando dicho límite a una cifra de $422.466.580 millones de pesos, luego de la reanudación del proceso ejecutivo dispuesto por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, Caquetá, el pasado 10 de octubre.

La situación se da a pesar de lo establecido en la Circular No. 000032 de 2025 del Ministerio de Salud, que recalca que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) son inembargables. El documento señala que cualquier medida cautelar sobre estos fondos vulnera el flujo adecuado de recursos y, por ende, el derecho fundamental a la salud.
Nueva EPS insiste en que este tipo de decisiones judiciales afectan gravemente el funcionamiento del sistema y pide respeto por el marco legal vigente.
–
Se el primero en dejar un comentario