
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) reportó este viernes nuevas alertas hidrometeorológicas en el departamento de Córdoba, luego de los registros obtenidos por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT-CVS) y el IDEAM. Las condiciones incluyen altos niveles en los ríos Sinú y San Jorge, además de vientos fuertes y lluvias intensas en varios municipios.
En la cuenca del río Sinú se mantiene alerta amarilla en la zona alta y media y alerta naranja en la cuenca baja, por riesgo de desbordamientos en sectores bajos de Montería y Lorica. De igual manera, en la cuenca del río San Jorge se declaró alerta amarilla en la parte alta y alerta roja en la baja, especialmente en municipios como San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y Ayapel.
El organismo ambiental también advirtió sobre vientos fuertes en varios municipios: Montería, Lorica, San Bernardo del Viento, Chinú, Ayapel, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador. En algunos casos, las ráfagas ya superan los 20 km/h, acompañadas de lluvias intensas que podrían provocar tormentas eléctricas, acumulación de agua y mayores afectaciones hasta el domingo 28 de septiembre.
De acuerdo con el IDEAM, a través del Comunicado Especial No. 083 emitido este 26 de septiembre, se esperan precipitaciones entre moderadas y fuertes en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Las lluvias se concentrarán en horas de la tarde y la noche, con probabilidad de tormentas eléctricas.
La CVS reiteró su llamado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo para mantener vigilancia permanente sobre estas condiciones climáticas y pidió a las comunidades ribereñas y urbanas extremar precauciones durante el fin de semana, cuando se prevé el punto más crítico de las precipitaciones.
Se el primero en dejar un comentario