
La participación del presidente Gustavo Petro en la ceremonia de posesión de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, el pasado 24 de mayo, generó interrogantes sobre la naturaleza y el costo del desplazamiento. Según documentos a los que tuvo acceso Blu Radio, la visita oficial y dos recorridos adicionales no previstos representaron un gasto superior a los 118 millones de pesos, de los cuales 24.040 dólares se destinaron exclusivamente a gastos relacionados con el jefe de Estado colombiano.
La asistencia del mandatario a la posesión no se esperaba, dado que previamente no había reconocido públicamente a Noboa como presidente electo y había solicitado que se presentaran las actas electorales. Incluso desautorizó a la canciller Laura Sarabia, quien había manifestado felicitaciones en nombre del gobierno colombiano.
Petro llegó a Quito sobre las 11:00 a.m. y asistió tanto a la ceremonia oficial como al almuerzo de recepción para jefes de Estado. Aunque se había previsto una reunión bilateral con Noboa en la agenda del sábado, esta no se concretó por falta de tiempo.
Durante los siguientes dos días, el presidente no tuvo agenda pública. Sin embargo, viajó a Manta y a Esmeraldas, ciudades costeras en Ecuador, sin notificación oficial por parte de la Presidencia. Las razones de estos desplazamientos no han sido reveladas, al tratarse de actividades privadas que, según Casa Militar, no estaban incluidas en la planificación inicial.
El mandatario regresó a Colombia en la noche del lunes, sin que se hayan comunicado oficialmente los resultados o beneficios diplomáticos derivados de esta visita. Hasta el momento, la Presidencia no ha entregado un informe detallado sobre el propósito o los logros del viaje.
Se el primero en dejar un comentario