Pese a que el Gobierno y los distribuidores llegaron a un acuerdo para aliviar los incrementos, solo hasta octubre se podrán estabilizar los precios, asegura Agremigas.
En Colombia más de 3.400.000 familias, alrededor de 12 millones de colombianos, cocinan los alimentos en sus casas o negocios con cilindros de gas.
Ciudadanos como José Leonardo Pérez, que depende de estas pipetas para cocinar en casa, advierten que en los últimos meses los cilindros vienen aumentando considerablemente de precio: “Seis veces ha subido. Este año iniciamos comprándolo en $34.000 y ya va en más de $45.000”.
Lo mismo sucede con Fabio Muñoz, quien tiene un puesto de empanadas en el norte de la ciudad: “Lastimosamente cada vez que uno pide un cilindro viene más caro, antes se compraba a $35.000, $36.000 y ahorita está a $77.000”.
Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de la Asociación Gremial Colombiana de Gas, explicó que el precio está por las nubes por la demanda internacional del químico GSL. “China a la cabeza del continente asiático es el mayor consumidor. ¿Para qué consume china? Para producir plásticos, mientras que Latinoamérica consume para mejorar la calidad de vida de su gente, principalmente, para cocinar”.
Por eso, Ecopetrol y el Ministerio de Minas acordaron en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la resolución 108 del 2021, que el precio de los cilindros no aumente más.
Sin embargo, los acuerdos fijados en la resolución, que finalmente son los alivios para los usuarios, aún no se han podido implementar. “Calcula Ecopetrol que la implementación va a ser para el mes de octubre, lo cual va en contravía un poco en algunos videos que salieron en medios de comunicación sobre una reducción de precios desde agosto.”
Se el primero en dejar un comentario